Esta localidad se encuentra en el área nor-occidental del Valle, desgajada administrativamente del resto de las localidades que constituyen el Valle de Tobalina y geográficamente se sitúa en la margen izquierda del río Jerea, a unos 50 m de su cauce.

Su nombre está formado en la documentación por una sola palabra 'Laorden'.

El acceso a la misma se realiza desviándose de la carretera BU-550 que une Trespaderne con Arceniega, en dirección E para coger una carretera que recorre el valle por el N.

La Orden es la primera de las localidades según tomamos esta carretera desde Pedrosa de Tobalina. Su pequeño casco urbano se dispone de E a O y está constituido por una serie de construcciones localizadas sobre todo al E de una calle principal.

Este pueblo aparece citado en el cartulario de Oña en el año 1073 y actualmente cuenta con alguna casa solariega de tradición norteña construida en los siglos XIX y XX, con estructura de madera y mampostería de arenisca y sillares en las esquinas, generalmente de dos o tres plantas. Asociadas a estas casas se han documentado algunas edificaciones auxiliares con patín lateral y con finalidades agropecuarias (pajares, graneros).

La iglesia está consagrada a San Saturnino. De su exterior sólo destaca el ábside cerrado por siete arcos ciegos sin decoración que se corresponde al interior con una bóveda de horno. Actualmente no existe retablo. La Virgen entronizada [s. XIII] preside el altar con sus 0,66 m. de altura. Destaca la pila bautismal con cuatro grandes y salientes mascarones en la base con conchas a ras de suelo

Existe un segundo y numeroso grupo de casas de tradición norteña formado por aquellas que presentan algunas reformas recientes, si bien dichas reformas no han alterado su morfología tradicional.

Además existe un tercer grupo de casas constituido por aquellas de nueva planta que se localizan en los alrededores del casco viejo.

Esta localidad contó con un puente viejo que se reformó hace muchos años para el transporte de material hasta la central nuclear