Usted está aquí

Información General

Información General

El Valle de Tobalina forma parte de la comarca de Las Merindades. Esta comarca abarca la zona norte de Burgos y el Valle de Tobalina se encuentra en su extremo sureste de la misma, haciendo frontera con Álava.

 La señas de identidad del Valle de Tobalina son su personalidad histórica y sus valores naturales y o paisajísticos. Una historia y una naturaleza que, si bien presentan rasgos distintivos con respecto a los territorios limítrofes, constituyen el principal nexo de unión con ellos. En efecto, entre los Montes Obarenes y de La Peña y las sierras de Arcena y La Tesla tuvo lugar el origen del término Castilla, la Castella Vetula de las primeras crónicas medievales.

El entorno natural ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de esbeltos saltos de agua como el de Pedrosa de Tobalina, La Orden o el desfiladero del Purón y varias alternativas para disfrutar del tiempo libre: senderismo (GR-99), bici de montaña e incluso viajes en globo.
Un extenso patrimonio artístico se dispersa por sus 34 poblaciones. Destacan el núcleo medieval de Herrán, el conjunto arquitectónico de Montejo de San Miguel, el monasterio de San Martín de Don, la iglesia románica de La Orden, las torres de Quintana Martín Galíndez y Lomana (declaradas de Bien de Interés Cultural) y las numerosas casonas.
Recientemente se han puesto en valor los restos de varios centros eremíticos y necrópolis altomedievales como la Peña de San Clemente de Quintana María, la Cueva de los Moros en Montejo de Cebas o la Peña del Mazo de Pajares.
La oficina de turismo está situada en Quintana Martín Galíndez, capital del valle y principal centro de servicios.

Superficie: 169 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 83 Kilómetros
Comarca: Las Merindades
Partido judicial: Villarcayo de Merindad de Castilla y la Vieja 

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Valle de Tobalina es el '412'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Valle de Tobalina

Scroll top